martes, 30 de octubre de 2012

Cine y deporte

En el trabajo del blog de esta semana, tanto a mis compañeros como a mí, nos ha tocado hablar, a cada uno, de tres películas elegidas por nosotros mismos que estén relacionadas con el deporte.
Las películas que yo he elegido son:

  • Titanes, hicieron historia.
  • Coach Carter.
  • Glory road.
He elegido estos cuatro largometrajes ya que los he visto los tres y me han gustado mucho, creo que son buenos para compartir, además, me parece interesante que las tres películas sean basadas en hechos reales.

Titanes, hicieron historia.

Esta película ( 113 minutos ) estadounidense se rodó en el año 2000.
La película gira en torno al fútbol americano, dentro de un marco como es el estado norteamericano de Virginia, donde no es tan solo un deporte, sino que supone una forma de vida para muchas familias.
En 1971, el consejo local es obligado a juntar todos los alumnos en una misma escuela, tanto blancos como negros, debido al nuevo plan de integración racial. Dentro de este contexto, el equipo de fútbol de la escuela se verá sometido a una prueba de fuego.
Para entrenar al equipo, llega un nuevo entrenador, Herman Boone, lo cual provoca un gran revuelo ya que es de raza negra y además, su llegado supone el despido del anterior entrenador, el cual tenía una gran experiencia como entrenador, y además era blanco, lo que sirvió para enfadar más a la mayoría blanca de la ciudad. 
Aún así, el recién llegado Herman Boone, escoge al anterior entrenador como su ayudante en el cargo; ambos, intentando dejar sus diferencias a un lado, tratan de convertir a una banda de adolescentes desorientados en todo un equipo y lo que es más importante, que aprendan a respetarse los unos a los otros.

Ficha técnica:
Director: Boaz Yakin
Guión: Gregory y Allen Howard
Música: Trevor Rabin
Fotografía: Philippe Rousselot
Productora: Walt Disney Pictures / Jerry Bruckheimer Films

Ficha artística:
Denzel Washington ( protagonista, Herman Boone ), Will Patton, Wood Harris, Ryan Hurst, Donald Adeosun Faison, Craig Kirkwood, Ethan Suplee, Kip Pardue, Kate Bosworth, Nicole Ari Parker, Hayden Panettiere, Ryan Gosling.

Aquí os dejo un par de fotogramas de la propia película:





También os dejo aquí el cartel de la peli, en la versión francesa, castellana y americana.

Esta es la versión española:

Esta es la versión original ( estadounidense ):

Esta es la versión francesa:

Este es el trailer original de la película:



También os dejo el enlace para ver más cosas sobre la película, y para poder descargarla gratis.


Coach Carter.

Esta gran película ( 136 minutos ) estadounidense del año 2000, cuenta la historia real de un grupo de adolescentes que juegan al baloncesto estudiantil en un barrio bastante duro.
La historia se centra en 1999, en la vida del entrenador del instituto californiano Richmond, Ken Carter, el cual, pese a que su equipo iba líder y estaba en cabeza de todos los rankins, decidió suspender la temporada debido al bajo rendimiento académico de sus jugadores. En la película se intercalan a la perfección los pasajes deportivos con los de la vida de los jugadores fuea de las canchas.
Esto, acompañado de las complicadas vidas de los chicos, crea una gran historia de la que se pueden aprender muchas cosas.

Ficha técnica:
Director: Thomas Carter.
Guionistas: Mark Schwahn y John Gatins.
Productores: David Gale, Brian Robbins y Michael Tollin.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía: Sharon Meir.
Montaje: Peter Berger.

Ficha artística:
Samuel L. Jackson (Ken Carter), Rob Brown, Channing Tatum, Robert Richard, Debbi Morgan,  Rick González, Antwon Tanner, Nana Gbewonyo.

Aquí os dejo también unos fotogramas de la película:





Aquí está el cartel de la película, en la versión original, la español y la francesa.

Versión original:


Versión española:


Versión francesa: 


Os dejo aquí el trailer original:



He aquí un enlace para poder descargarse gratis esta gran película.

Glory Road.

Glory road es una película estadounidense de 123 minutos de duración, basada en hechos reales, y que ha sido rodada en el año 2006.
La película se ambienta en el año 1966 en el que el entrenador Don Haskins llega a la universidad Texas Western, universidad íntegramente de raza blanca. Pero Haskins, decide crear un equipo ganador y para ello ficha a 7 jugadores de color, lo que fue todo un acontecimiento cargado de polémica para la sociedad tejana de la época.
En la película se muestra como los propios jugadores van superando sus rivalidades y como llegan a ser un equipo, pasando por la exclusión y el rechazo que sufren los jugadores de color.
Esta es una gran película que trata un tema muy delicado como es el racismo en la sociedad; en esta película se muestran formas de solucionarlo y de como todos nos podemos adaptar un poco a los cambios que se produzcan en algún lugar.

Ficha técnica:
Director: James Gartner.
Guión: Christopher Cleveland, Bettina Gilois y Gregory y Allen Howard.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía: Jeffrey Kimball y John Toon.
Productora: Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films.

Ficha artística:

Aquí os dejo unos fotogramas de la película:




Este es el cartel de la peli, en la versión original y en castellano.

Este es en castellano:

Este es el cartel original:

Este es el trailer original de la película:



Os dejo también un enlace para poder descargarla gratis.
Añado también la película para verla en youtube:



Estas películas están basadas en hechos reales y relatan historias reales de exclusión social, deberíamos de utilizarlas como ejemplo de lo que no debemos de hacer o por lo menos, quedarnos con la parte de solucionar el conflicto, ya que hoy en día el racismo y la exclusión de personas se sigue dando en todo el mundo.




       


martes, 23 de octubre de 2012

Lance Armstrong

This week I am going to write an article about the  Lance Armstrong's currently.
Until a few weeks ago, everybody thinks that Armstrong is the one of the best athletes of the history ( he is the only one who has won the Tour of France seven times) 



But lately there are publishing some news relating the Armstrong's relationship with the drugs.
Everybody is very surprised because nobody could image it. Lot of people considered him like a hero for his efforts on th bike but now not all of his fans think the same.
There is much evidence to incriminate him with doping so many people is so disappointed with Lance.
But there are other people who defend him too, lot of fans and also important cyclist like Alberto Contador or Miguel Indurain who believe Armstrong is innocent.

All these publications are based on  the words of some of his ex-teammates.
They say that Lance injected his own blood with a high oxigen level to take best results. And they say that he was never discovered in anti-doping controls because people of the team warned him of the controls.

Anyway all newspappers are talking about the Armstrong's currently. Because nobody really knows whether or not drugged. 
Until now, UCI has said that Lance is guilty and has removed his seven tours.








Others athletes like Tiger Woods thinks that the anti-doping controls are necesary in every sport.

In my opinion, I don't really know if Armstrong is guilty or not because Lance has passed all of his doping controls, it is true that there were blood bags in his home but other athletes had had it too in their own houses like Marta Domínguez who had saved blood bags in her home. And Spanish  justice declared Marta innocent.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Black Power!

Para la realización de este "post", elegí esta foto:



Esta foto se corresponde con el podio de la final olímpica de la prueba de los 200 metros lisos, de los Juegos Olímpicos de México 1968.




Este podio lo componen el atleta estadounidense Tommie Smith, ganador de la medalla de oro, la cual consiguió estableciendo un nuevo récord del mundo en la final de la prueba, un tiempo de 19.83 segundos; a su lado se encuentran, el australiano Peter Norman, el que fuera medalla de plata y por último el también atleta norteamericano John Carlos que se colgó la medalla de bronce.
Hasta aquí, todo entraba dentro de la normalidad; pero tras la entrega de medallas, en el momento que sonaban los himnos nacionales, ambos atletas estadounidenses realizaron un gesto reivindicativo alzando sus puños cubiertos con un guante negro, como se muestra en la imagen; con este gesto quisieron representar la pobreza negra. John Carlos, además de alzar su puño, se desabrochó el chandal en un claro guiño a los obreros norteamericanos, y también llevaba unos abalorios en el cuello para rendir homenaje a todos los negros explotados, linchados o asesinados. Por su parte, Smith lucía un pañuelo negro para representar el orgullo negro y también se descalzó mostrando unos calcetines negros para representar también la pobreza de la comunidad negra. En este hecho, también hay una anécdota en cuanto a lo de los guantes negros que portaban los atletas norteamericanos, ya que a John Carlos se le olvidaron los guantes en la villa olímpica y Smith le dejó uno suyo, por eso cada uno levanta una mano.
Junto al reivindicativo gesto de los atletas americanos, Peter Norman, el atleta australiano, también dijo públicamente que se solidarizaba con las reivindicaciones de sus compañeros.
Los tres atletas llevaban insignias del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos.

Esta reivindicación no surgió de forma espontánea, venía precedida de algunas ideas propuestas por el sociólogo estadounidense Harry Edwards, el cual propuso a los atletas negros boicotear los JJOO. Ya que los consideraba una manifestación deliberada de racismo encubierto.
Aparte del sentido en el ámbito deportivo en el que aquí nos estamos centrando, el movimiento negro o "Black Power" tuvo una repercusión todavía mayor en el ámbito social y sobre todo en el político.




Esta actuación creó un gran revuelo y pronto se vieron las numerosas consecuencias que conllevó la manifestación.
Acto seguido de la reivindicación del podio, el presidente del COI, Avery Brundage declaró que había sido "un gesto de política internacional inadecuado para el apolítico foro internacional del los Juegos Olímpicos"; por lo que fueron inmediatamente expulsados del equipo de atletismo estadounidense y expulsados de la villa olímpica. El equipo estadounidense se negó a aceptar la sanción y fueron amenazados con ser el equipo entero expulsados. Finalmente, Smith y Carlos fueron expulsados de los JJOO. 
El propio Brundage no hizo objeción alguna cuando en las olimpiadas de Berlín en 1936 se realizó en numerosas ocasiones el saludo nazi, ya que estaba aceptado por las Naciones Unidas y sin embargo, este no pertenecía a ninguna nación.
Pero pese a ser expulsados de la competición olímpica, su calvario no había hecho nada más que comenzar  ya que a  la llegada a Estados Unidos, fueron duramente excluidos, perdieron sus trabajos, recibían amenazas constantes e incluso cartas con amenazas de muerte. Y Smith fue obligado a poner fin a su carrera deportiva a los 23 años siendo uno de los atletas más prometedores ya que a pesar de su temprana edad ostentaba 10 récords mundiales.

Todo esto está descrito en este video en el que el propio Smith narra la situación que vivió al llegar a su país:



A pesar de las duras críticas y de la férrea exclusión  que sufrieron, fueron tomados como un ejemplo a seguir por numerosa comunidad afroamericana de Estados Unidos.
Posteriormente, tanto Tommie Smith como John Carlos, han dado numerosas entrevistas y conferencias; ya que a día de hoy, su historia no deja de sorprendernos.
En el 2006 murió Peter Norman, y Smith y Carlos asistieron al funeral y ayudaron a transportar el féretro; muestra del agradecimiento por el apoyo recibido y de la férrea amistad que se forjó en México, en aquel podio.
Tras la muerte de Norman, se ha hecho una película en la que se muestra íntegramente la historia del movimiento negro en las olimpiadas de México. Aquí os dejo el trailer de la película.

Os adjunto aquí un podcast de una entrevista de Santiago Segurola en Onda Cero en la que se relatan detalles y curiosidades de la historia de Tommie Smith. 
También aquí os dejo unas entrevistas que ha dado John Carlos y también de Tommie Smith que las ha dado tanto en Estados Unidos como en  España; clara muestra de la gran repercusión que tuvo la noticia y que a día de hoy el tema sigue coleando.

Opinión personal:
En mi opinión, creo que es admirable lo que hicieron estos tres grandes deportistas, en especial John Carlos y Tommie Smith; los cuales en un alarde de valor y valentía, reivindicaron los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
Es vergonzoso ver la manera con que se castigaron a estos deportistas, desde el propio COI hasta la sociedad estadounidense de la época, al ver estos documentes nos parece que esto "nos pilla" muy de lejos, pero la pregunta que debemos hacernos es si realmente la sociedad actual está preparada para aceptar sin pegas un acto como este.

Agradecimiento especial a David Chaou por la información que me ha facilitado en el tema de las anécdotas.







miércoles, 10 de octubre de 2012

Regal Barça vs Dallas Mavericks

Ayer se jugó un gran partido de baloncesto en el palau Sant Jordi de Barcelona entre un equipo ACB y un NBA. 
Como viene siendo habitual todos los años por estas fechas, los equipos de la NBA aprovechan para hacer su gira por toda Europa, siendo España un destino aclamado por el alto nivel de los equipos que hay.
En esta ocasión el equipo invitado fueron los Dallas Mavericks, (campeones de la NBA en el 2011) y el anfiitrión fue el Regal Barça.





El partido acabó con victoria local por 99-85, en un gran partido de ambos equipos en el que se vieron jugadas espectaculares; probablemente la única nota negativa fue la lesión de la estrella visitante, Dirk Nowitzki, pero eso no impidió que ambos equipos ofreciesen un gran espectáculo a los 12.000 espectadores que abarrotaron el Sant Jordi.


Partidos como este o la final de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres dejan en evidencia que cada vez se acortan más las diferencias entre el baloncesto europeo y el estadounidense.
Aquí os dejo algunas imágenes que dejó el encuentro:








martes, 9 de octubre de 2012

David Kopay

David Kopay, nacido el 28 de junio del 1942 en Chicago, fue un jugador profesional de fútbol americano que militó en diversos equipos de la NFL, es considerado una leyenda de este deporte.


Comenzó a practicar fútbol desde que era niño, tanto en el instituto como en su época universitaria, en la que militó en el prestigioso equipo de los Huskiesen de la universidad de Washington.
Un año más tarde, en el 1964 firmó su primer contrato como profesional con los San Francisco 49ers, dónde estuvo hasta 1967.
En 1968, fichó por los Washington Redskins, con los que estuvo jugando tan solo una temporada.
Al año siguiente fue contratado por los New Orleans Saints; equipo en el que también permaneció solo un año.
La temporada siguiente , ya en 1972 firmó el que iba a ser su último contrato como jugador profesional, su último equipo en la NFL fueron los Green Bay Packers,  equipo con el cual logró su primera y única participación en los play-offs de la liga.

He aquí algunas muestras del juego que desempeñaba David Kopay:



Su notable carrera como jugador profesional duró desde 1964 a 1972 y una vez se retiró, se postuló como uno de los posibles futuros entrenadores de la NFL con más proyección.

Al margen de lo deportivo, Kopay, tres años después de retirarse como jugador profesional, declaró abiertamente su homosexualidad; cosa que supuso un escándalo en Estados Unidos ya que era el primer jugador profesional de fútbol en  "salir del armario". 
Esto tuvo una inmediata respuesta por la sociedad estadounidense ya que se le consideró un auténtico icono por muchos; los que veían en su confesión una muestra de valentía y un ejemplo a seguir.


Pero no todo fueron halagos, es más, la mayor parte de los comentarios a su persona fueron críticas y ofensas ya que la sociedad estadounidense de la época no concebía que un jugador de fútbol, que era considerado un deporte exclusivamente de hombres pudiese ser homosexual.
Esta confesión le alejó de poder trabajar como entrenador de fútbol americano, aún estando sobradamente cualificado, también le impidió lograr otros reconocimientos profesionales como entrar al hall of fame (salón de la fama) como hicieron otros jugadores de su época.

En 1977 se publicó una biografía de Kopay en la que explicaba la homofobia existente entre los jugadores de su época y también se explicaba la relación sentimental que mantuvo con otro jugador de la época Jerry Smith.
Lo cierto es que David Kopay con su valiente actitud sentó un precedente y desde su declaración homosexual en 1975, otros jugadores profesionales también han declarado públicamente su homosexualidad; es el caso de Roy Simmons (1992) o el de Esera Tuaolo (2002).
Aquí os dejo unas entrevistas del propio Kopay:






Actualmente, Kopay es miembro de la dirección de la asociación norteamericana "Gay and Lesbian Athletics Foundation". 
En septiembre de 2007 anunció que dejaría en herencia 1 millón de dolares al Q Center de la universidad de Washington. Y en 2008 apareció, haciendo de él mismo, en la película "Tru Loved".

La relación que Kopay guarda con respecto a los demás nombres que se podían elegir para hacer este post, es que Kopay ha sido duramente discriminado por su horientación sexual, al igual que:
  • Martina Navratilova, la cual, tenista de profesión, se veía atraída sexualmente por mujeres, esto le llevo a que su propio padre la tachara de que estaba enferma, y así creó gran polémica.
  • Renne Richards, es un ex-tenista que se sometió a una operación de cambio de sexo, lo cual le generó que no se le permitiese competir en E.E.U.U, un tribunal falló a su favor y es un pionero en la lucha de los derechos de los transexuales.
  • Justine Fashanu, fue un jugador de fútbol inglés, considerado el primer jugador negro de un millón de libras; se declaró homosexual y se seuicidó tras ser acusado de delitos sexuales hacia un menor.
  • Greg Louganis, fue un saltador olímpico de trampolín que tras retirarse, en su biografía, dijo que era portador de VIH; y por el mero hecho de padecerlo, perdió a todos sus patrocinadores excepto Speedo.
  • María José Martínez Patiño, ex-atleta española olímpica, la cual tuvo muchos problemas a la hora de competir ya que se le detectaron caracteres de hombre.
  • Cater Semenya, al igual que Martínez Patiño, atleta olímpica y con caracteres masculinos, a la cual le han sido retiradas todas sus medallas.
  • Amélie Mauresmo, tenista profesional retirada, tras ganar en Wimbledon, su rival dijo que le había derrotado un "medio-hombre", esto creó gran polémica y pocas días más tarde, hizo pública su homosexualidad.
  • Erik Shinegger, es un ex-esquiador profesional que se proclamó campeón mundial femenino de esquí alpino, el comité olímpico le hizo una serie de pruebas y determinó que era un varón, lo que supuso la retirada de todos sus trofeos.
  • Matthew Mitcham, es un saltador olímpico de trampolín, que consiguió en los J.J.O.O del 2000 la medalla de plata y fue el único atleta olímpico abiertamente homosexual. En su país, Australia, fue muy criticado y menospreciado su trabajo.