miércoles, 17 de octubre de 2012

Black Power!

Para la realización de este "post", elegí esta foto:



Esta foto se corresponde con el podio de la final olímpica de la prueba de los 200 metros lisos, de los Juegos Olímpicos de México 1968.




Este podio lo componen el atleta estadounidense Tommie Smith, ganador de la medalla de oro, la cual consiguió estableciendo un nuevo récord del mundo en la final de la prueba, un tiempo de 19.83 segundos; a su lado se encuentran, el australiano Peter Norman, el que fuera medalla de plata y por último el también atleta norteamericano John Carlos que se colgó la medalla de bronce.
Hasta aquí, todo entraba dentro de la normalidad; pero tras la entrega de medallas, en el momento que sonaban los himnos nacionales, ambos atletas estadounidenses realizaron un gesto reivindicativo alzando sus puños cubiertos con un guante negro, como se muestra en la imagen; con este gesto quisieron representar la pobreza negra. John Carlos, además de alzar su puño, se desabrochó el chandal en un claro guiño a los obreros norteamericanos, y también llevaba unos abalorios en el cuello para rendir homenaje a todos los negros explotados, linchados o asesinados. Por su parte, Smith lucía un pañuelo negro para representar el orgullo negro y también se descalzó mostrando unos calcetines negros para representar también la pobreza de la comunidad negra. En este hecho, también hay una anécdota en cuanto a lo de los guantes negros que portaban los atletas norteamericanos, ya que a John Carlos se le olvidaron los guantes en la villa olímpica y Smith le dejó uno suyo, por eso cada uno levanta una mano.
Junto al reivindicativo gesto de los atletas americanos, Peter Norman, el atleta australiano, también dijo públicamente que se solidarizaba con las reivindicaciones de sus compañeros.
Los tres atletas llevaban insignias del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos.

Esta reivindicación no surgió de forma espontánea, venía precedida de algunas ideas propuestas por el sociólogo estadounidense Harry Edwards, el cual propuso a los atletas negros boicotear los JJOO. Ya que los consideraba una manifestación deliberada de racismo encubierto.
Aparte del sentido en el ámbito deportivo en el que aquí nos estamos centrando, el movimiento negro o "Black Power" tuvo una repercusión todavía mayor en el ámbito social y sobre todo en el político.




Esta actuación creó un gran revuelo y pronto se vieron las numerosas consecuencias que conllevó la manifestación.
Acto seguido de la reivindicación del podio, el presidente del COI, Avery Brundage declaró que había sido "un gesto de política internacional inadecuado para el apolítico foro internacional del los Juegos Olímpicos"; por lo que fueron inmediatamente expulsados del equipo de atletismo estadounidense y expulsados de la villa olímpica. El equipo estadounidense se negó a aceptar la sanción y fueron amenazados con ser el equipo entero expulsados. Finalmente, Smith y Carlos fueron expulsados de los JJOO. 
El propio Brundage no hizo objeción alguna cuando en las olimpiadas de Berlín en 1936 se realizó en numerosas ocasiones el saludo nazi, ya que estaba aceptado por las Naciones Unidas y sin embargo, este no pertenecía a ninguna nación.
Pero pese a ser expulsados de la competición olímpica, su calvario no había hecho nada más que comenzar  ya que a  la llegada a Estados Unidos, fueron duramente excluidos, perdieron sus trabajos, recibían amenazas constantes e incluso cartas con amenazas de muerte. Y Smith fue obligado a poner fin a su carrera deportiva a los 23 años siendo uno de los atletas más prometedores ya que a pesar de su temprana edad ostentaba 10 récords mundiales.

Todo esto está descrito en este video en el que el propio Smith narra la situación que vivió al llegar a su país:



A pesar de las duras críticas y de la férrea exclusión  que sufrieron, fueron tomados como un ejemplo a seguir por numerosa comunidad afroamericana de Estados Unidos.
Posteriormente, tanto Tommie Smith como John Carlos, han dado numerosas entrevistas y conferencias; ya que a día de hoy, su historia no deja de sorprendernos.
En el 2006 murió Peter Norman, y Smith y Carlos asistieron al funeral y ayudaron a transportar el féretro; muestra del agradecimiento por el apoyo recibido y de la férrea amistad que se forjó en México, en aquel podio.
Tras la muerte de Norman, se ha hecho una película en la que se muestra íntegramente la historia del movimiento negro en las olimpiadas de México. Aquí os dejo el trailer de la película.

Os adjunto aquí un podcast de una entrevista de Santiago Segurola en Onda Cero en la que se relatan detalles y curiosidades de la historia de Tommie Smith. 
También aquí os dejo unas entrevistas que ha dado John Carlos y también de Tommie Smith que las ha dado tanto en Estados Unidos como en  España; clara muestra de la gran repercusión que tuvo la noticia y que a día de hoy el tema sigue coleando.

Opinión personal:
En mi opinión, creo que es admirable lo que hicieron estos tres grandes deportistas, en especial John Carlos y Tommie Smith; los cuales en un alarde de valor y valentía, reivindicaron los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
Es vergonzoso ver la manera con que se castigaron a estos deportistas, desde el propio COI hasta la sociedad estadounidense de la época, al ver estos documentes nos parece que esto "nos pilla" muy de lejos, pero la pregunta que debemos hacernos es si realmente la sociedad actual está preparada para aceptar sin pegas un acto como este.

Agradecimiento especial a David Chaou por la información que me ha facilitado en el tema de las anécdotas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario