martes, 9 de octubre de 2012

David Kopay

David Kopay, nacido el 28 de junio del 1942 en Chicago, fue un jugador profesional de fútbol americano que militó en diversos equipos de la NFL, es considerado una leyenda de este deporte.


Comenzó a practicar fútbol desde que era niño, tanto en el instituto como en su época universitaria, en la que militó en el prestigioso equipo de los Huskiesen de la universidad de Washington.
Un año más tarde, en el 1964 firmó su primer contrato como profesional con los San Francisco 49ers, dónde estuvo hasta 1967.
En 1968, fichó por los Washington Redskins, con los que estuvo jugando tan solo una temporada.
Al año siguiente fue contratado por los New Orleans Saints; equipo en el que también permaneció solo un año.
La temporada siguiente , ya en 1972 firmó el que iba a ser su último contrato como jugador profesional, su último equipo en la NFL fueron los Green Bay Packers,  equipo con el cual logró su primera y única participación en los play-offs de la liga.

He aquí algunas muestras del juego que desempeñaba David Kopay:



Su notable carrera como jugador profesional duró desde 1964 a 1972 y una vez se retiró, se postuló como uno de los posibles futuros entrenadores de la NFL con más proyección.

Al margen de lo deportivo, Kopay, tres años después de retirarse como jugador profesional, declaró abiertamente su homosexualidad; cosa que supuso un escándalo en Estados Unidos ya que era el primer jugador profesional de fútbol en  "salir del armario". 
Esto tuvo una inmediata respuesta por la sociedad estadounidense ya que se le consideró un auténtico icono por muchos; los que veían en su confesión una muestra de valentía y un ejemplo a seguir.


Pero no todo fueron halagos, es más, la mayor parte de los comentarios a su persona fueron críticas y ofensas ya que la sociedad estadounidense de la época no concebía que un jugador de fútbol, que era considerado un deporte exclusivamente de hombres pudiese ser homosexual.
Esta confesión le alejó de poder trabajar como entrenador de fútbol americano, aún estando sobradamente cualificado, también le impidió lograr otros reconocimientos profesionales como entrar al hall of fame (salón de la fama) como hicieron otros jugadores de su época.

En 1977 se publicó una biografía de Kopay en la que explicaba la homofobia existente entre los jugadores de su época y también se explicaba la relación sentimental que mantuvo con otro jugador de la época Jerry Smith.
Lo cierto es que David Kopay con su valiente actitud sentó un precedente y desde su declaración homosexual en 1975, otros jugadores profesionales también han declarado públicamente su homosexualidad; es el caso de Roy Simmons (1992) o el de Esera Tuaolo (2002).
Aquí os dejo unas entrevistas del propio Kopay:






Actualmente, Kopay es miembro de la dirección de la asociación norteamericana "Gay and Lesbian Athletics Foundation". 
En septiembre de 2007 anunció que dejaría en herencia 1 millón de dolares al Q Center de la universidad de Washington. Y en 2008 apareció, haciendo de él mismo, en la película "Tru Loved".

La relación que Kopay guarda con respecto a los demás nombres que se podían elegir para hacer este post, es que Kopay ha sido duramente discriminado por su horientación sexual, al igual que:
  • Martina Navratilova, la cual, tenista de profesión, se veía atraída sexualmente por mujeres, esto le llevo a que su propio padre la tachara de que estaba enferma, y así creó gran polémica.
  • Renne Richards, es un ex-tenista que se sometió a una operación de cambio de sexo, lo cual le generó que no se le permitiese competir en E.E.U.U, un tribunal falló a su favor y es un pionero en la lucha de los derechos de los transexuales.
  • Justine Fashanu, fue un jugador de fútbol inglés, considerado el primer jugador negro de un millón de libras; se declaró homosexual y se seuicidó tras ser acusado de delitos sexuales hacia un menor.
  • Greg Louganis, fue un saltador olímpico de trampolín que tras retirarse, en su biografía, dijo que era portador de VIH; y por el mero hecho de padecerlo, perdió a todos sus patrocinadores excepto Speedo.
  • María José Martínez Patiño, ex-atleta española olímpica, la cual tuvo muchos problemas a la hora de competir ya que se le detectaron caracteres de hombre.
  • Cater Semenya, al igual que Martínez Patiño, atleta olímpica y con caracteres masculinos, a la cual le han sido retiradas todas sus medallas.
  • Amélie Mauresmo, tenista profesional retirada, tras ganar en Wimbledon, su rival dijo que le había derrotado un "medio-hombre", esto creó gran polémica y pocas días más tarde, hizo pública su homosexualidad.
  • Erik Shinegger, es un ex-esquiador profesional que se proclamó campeón mundial femenino de esquí alpino, el comité olímpico le hizo una serie de pruebas y determinó que era un varón, lo que supuso la retirada de todos sus trofeos.
  • Matthew Mitcham, es un saltador olímpico de trampolín, que consiguió en los J.J.O.O del 2000 la medalla de plata y fue el único atleta olímpico abiertamente homosexual. En su país, Australia, fue muy criticado y menospreciado su trabajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario